¿Se puede estimular la creatividad?
¿Cómo se logra operar?
¿Para que sirve?
¿Todos podemos ser creativos?
Ver analizar y buscar como solucionar las posibles soluciones o problemas.
Primero: problemas.
La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad.
Si bien la mayoría de las técnicas como son la hipnosis, PNL, Psicogeneanalogia, etc.… Están centradas en proponer estrategias para resolver problemas, también es importantísimo saber plantearlos, sino, se condiciona a ser creativos solo en las respuestas, es decir, en la parte final, y no en el origen, lo cual hace pensar que el método científico para desarrollar la creatividad esta centrado únicamente en los procedimientos de observación.
Lo original tiene preguntas originales: se plantean problemas en donde nadie los había planteado.
Segundo: La Creatividad integral.
La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las personas que hacen cosas creativas (productos), las hicieron con determinados procedimientos (procesos) y actuaron de determinada manera (características de personalidad). El problema es que al parecer no hay elementos comunes en todos los creativos.
Sin embargo sí, hay algunos elementos comunes como la inteligencia ya que es necesario una inteligencia sobresaliente para ser creativo.
No es necesario ser un genio de las matemáticas para ser un genio de la danza, cada artista es inteligente en su campo.
Tercero: La Creatividad múltiple.
Se es creativo en donde se puede ser creativo.
No es lo mismo un problema en psicología que un problema en el teatro.
Las formas de enfocar la atención son diferentes.
Dentro de la psicología puede ser necesario centrarse en la solidez de los argumentos; en el teatro en el impacto.
Puede ser que tanto la psicología como el teatro tengan un usuario común: el otro, llámese público o cliente, pero los problemas son diferentes y la forma de enfrentarlos tiene que ser diferente.
Probablemente atender a los postulados de Gardner (1994) contribuya a dar luz sobre este enfoque.
El propósito principal al indicar la condición en referencia es indicar la necesidad de poner especial atención a las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad.
Otro elemento fundamental de esta condición es el énfasis en las áreas fuertes o en las habilidades naturales de la persona, incorporando en las estrategias procedimientos que potencien estas habilidades a partir del conocimiento de los procesos que las regulan.
Cuarto: Aproximaciones Sucesivas.
Los seres humanos tienden a incrementar las conductas que les son premiadas, a no hacer conductas para las cuales no reciben premios y a presentar conductas de evitación de lo doloroso. Incorporar esto a un programa de desarrollo de la creatividad significaría que los programas estarían hechos bajo el principio de aproximaciones sucesivas, en donde se afirma que se avanza a pequeños pasos y cada paso es reforzado (premiado) evitando dar el paso siguiente sin tener éxito constante en el paso previo.
Las condiciones arriba planteadas no son suficientes pero, al parecer, pueden ser necesarias y probablemente no han sido incorporadas con suficiente énfasis a las estrategias que buscan desarrollar la creatividad. No es posible negar la eficacia de las técnicas comúnmente conocidas pero es posible afirmar que puede potenciarse su eficiencia.
Quinto: persistencia.
La tenacidad es sin duda otro factor común en la creatividad.
También puede llamársele motivación o cualquier término que hable de una fuerza constante que obligue a actuar hacia el cumplimiento de un objetivo.
Finalmente:
· fluidez
· flexibilidad
· elaboración
· originalidad
· incubación
· iluminación
· evaluación
Todos estos son también elementos insoslayables. Lo original tiene preguntas originales: se plantean problemas en donde nadie los había planteado.
Las técnicas deben fortalecer integralmente la creatividad.
En otras palabras, al pretender desarrollar la creatividad es necesario considerar que ésta, la creatividad, no es un elemento aislado, sino que una mezcla de hábitos, creencias, y destrezas agregadas al entorno social, que entre muchas cosas, están interviniendo en lo que se denomina creatividad.
Cada tarea dirigida hacia el desarrollo de la creatividad debe ser una tarea que apunte directamente a un hábito, alguna habilidad, alguna forma de hacer las cosas, alguna forma de concluir las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario