SEMINARIOS Y TALLERES DE ESPECIALIDADES – 2013- 2014

SEMINARIOS Y TALLERES  DE ESPECIALIDADES – 2013- 2014
Talleres de Especialidades  (Terapias  de grupo)

Al compartir las vivencias de cada uno, nos vamos dando cuenta que el dolor y el sufrimiento son los mismos a pesar de las diferentes circunstancias de la partida de nuestros hijos, hermanos padres, seres queridos,…
y juntos compartimos niveles similares de vida…

Los Talleres de Especificidad de situaciones traumáticas,.
este año se llevarán a cabo en las distintas capitales españolas,
todas las tendrán en listas reflejadas con fecha y coste:

Madrid. Valencia. Vizcaya, Castellón, Barcelona, Alicante,
Almería, Sevilla ,Navarra, Murcia, Tarragona- ETC..

Si en su ciudad no hay forme un grupo y nos desplazamos
Los talleres en modalidad de seminario:
Son de 12 horas

Sábados de 10 a 14 horas  y de 16 a 19 horas
Domingo de 10 a 14 horas.
Directorio de los distintos talleres

1º  organización del grupo
2º  Acreditación personal y presentación
3º  Comienzo de los talleres
4º  teórica y conocimiento de los mismos
5º  prácticas y actividades
6º  resultado de los mismos
7º  conclusión y aclaración de dudas
8º  palabras a cargo de un participante
9º  finalización con reforzamiento personal
10º entrega de acreditación de asistencia
y para finalizar:

Meriendas y refrigerio en cada taller:
Para una mejor organización en cuanto
A la cantidad de personas que participarán en cada uno de los talleres
Le agradecemos indicar en que taller desea anotarse:
(el mas próximo a ustedes)…

1.- Constelaciones familiares
2.- regresiones personales
3.- situaciones traumáticas
4.- dejar de fumar, en una sola vez
5.- como superar los accidentes…. (Próximo) varios……
6.-  talleres para la familia -



1.- Constelaciones familiares
Modalidad seminario-
Duración de 12 a 14 horas
Sábado y domingo

2.- regresiones personales
Modalidad seminario
Duración de 12 a 14 horas
Sábado y domingo

3.- situaciones traumáticas
Modalidad seminario-
Duración de 12 a 14 horas

4.- dejar de fumar, en una sola vez
Duración 2, horas y 45 minutos.

5.- como superar los accidentes….
Modalidad seminario-
Duración de 12 a 14 horas
Sábado y domingo

6.-  talleres para la familia –
Modalidad seminario-
Duración de 12 a 14 horas
Sábado y domingo

LA ESCRITURA Y LA REEDUCACIÓN GRAFOLOGICA
EN EL AREA TERAPÉUTICA 

¿Qué es mejor para la salud, escribir con pluma o con bolígrafo?
En primer lugar, partamos de la base de que escribir manualmente,
hoy más que nunca, es un ejercicio muy sano para la persona,
puesto que con ello ejercita en su cerebro funcionalidades que
son muy recomendables mantener en forma.

El hecho de escribir pone en funcionamiento muchos músculos
en nuestro cuerpo, que se alían para que el gesto gráfico
sea el adecuado en cada momento. El cerebro es el gran coordinador
de todos ellos y el que a su vez emite la orden que aquéllos
se encargan de cumplir a través de nuestra mano.

La precisión, la observación, el orden, la estructuración, la coordinación, etc., son factores que nuestra mente ejecuta cuando tiene que plasmar algo sobre un papel. Aquí entraríamos ya en el diseño de nuestra propia escritura, cuando en vez de ser algo armónico, se convierte en algo desestructurado, mal elaborado o poco legible.

La herramienta de escritura es el último componente de esta cadena. Si es un útil con el que estamos a gusto escribiendo, es de seguro que en el resultado final de nuestro grafismo se notará. Por el contrario, un elemento escritural al que le falla la tinta, bien por que deja rastros en blanco o bien por que suelta demasiada y ensucia nuestra escritura, o es demasiado grande o pequeño, o grueso o delgado, o se nos resbala de los dedos, nos desagradará y con ello, lo obtenido no será de nuestro gusto al haber sido consecuencia de algo ajeno a nuestra voluntad.
Por supuesto, el tamaño de la punta del útil también nos podrá agradar o desagradar durante el proceso escritural. Puntas demasiado finas enervan a unos; puntas demasiado gruesas molestan a otros.

Llegando a este punto, la consecuencia deducible es que todo utensilio que nos permita escribir es sano, puesto que lo sano en si es el propio acto de escribir.
El bolígrafo aporta comodidad y eficacia en la acción, y de igual manera permite también presionar con fuerza sobre el papel a aquellas personas que gustan de ello. Es utilizado igualmente, sobre todo, por su gran durabilidad, ya que no hay riesgo de rotura de la punta, y el cuidado que requiere es mínimo: basta con cambiar la mina.

Por el contrario, el ejercicio gráfico con una pluma estilográfica denota otro estilo de hacer las cosas. Quien usa una pluma quiere sentir el roce del papel de un modo diferente, y asimismo, cuida otro tipo de detalles que un usuario de bolígrafo no tiene en cuenta, puesto que la pluma requiere de unos mimos diferentes.

Cada persona utiliza preferentemente un útil de escritura por que es con el que se siente mejor, con el que escribe más a gusto. La elección de unos u otros, por supuesto, también habla mucho de la persona.
Por lo tanto y resumiendo, todo elemento con el que escribamos será siempre sano. Da igual, por tanto, que se haga con bolígrafo o con pluma. Lo verdaderamente importante es que el útil utilizado sea aquel con el que nos sintamos más cómodo.

Cuando tanto en adultos como en niños realizamos reeducación de la escritura, siempre aconsejamos, en ese caso, que los ejercicios que se les proponen para realizar se hagan con un bolígrafo de punta normal o gruesa, tipo Bic, por que posibilita, como ya se ha indicado, presionar sin miedo de que la punta se rompa, y cuando uno está cambiando su escritura por que la necesita mejorar para hacerla más legible, se tiende a apretar más, precisamente por la propia inseguridad que se siente ante algo nuevo que está ejecutando. Pero esta es la excepción.

Para todo lo demás, que cada uno elija lo que quiera; pero siempre aquello que le permita poder expresarse de forma más libre y natural. Ya sea bolígrafo, ya sea pluma. Para gustos se hicieron los colores.

LA DISLEXIA

La dislexia es una problemática que afecta a un número importante de la población, especialmente a niños. Se trata de una dificultad para interpretar el lenguaje, sobre todo el lenguaje escrito, que impide en gran medida el aprendizaje.

Existe un déficit en la recepción de la información que recibe la persona, y sobre todo en la comprensión de la información escrita, al tener problemas de lectura. Al disléxico le cuesta mucho asociar el fonema al grafema correspondiente.
El caso que presento es el de una persona adulta que viene arrastrando su dislexia desde pequeña, y que le ha impedido desarrollarse de forma normal en su vida. Siempre ha estado condicionada por ella, no habiendo podido alcanzar metas personales mayores por su falta de confianza en sus posibilidades, al no sentirse segura por este trastorno.

Cuando finalizó su grafoterapia, me pidió que hiciera un resumen de todo el proceso, de todo el camino que había recorrido desde que empezó conmigo. Este escrito sería para ella como un diploma de reconocimiento por todo su esfuerzo y su constancia hasta vencer su problemática.

Hoy me he acordado de este caso, de los más bonitos que he tenido precisamente por ser la prueba de que nunca en la vida hay que darse por vencido y que siempre se puede llegar a superar los problemas, y os lo expongo aquí.
La mejor forma de exponerlo es reproducir íntegramente la crónica que le realicé a María, donde se cuentan sus antecedentes y los cambios que va desarrollando a medida que va consiguiendo modificar su escritura.

EL ESTUDIO GRAFOLÓGICO

Del estudio grafológico actual de su escritura vemos que es una persona que se mueve por el mundo con mayor seguridad, que afronta las cosas y su futuro con mayor determinación y confianza.

 El temor anterior a fallar, prácticamente ha desaparecido. Se siente más plena personalmente, más centrada, razonando con claridad y no perdiéndose en divagaciones.
 Sabe distinguir y ver lo que quiere, y va a por ello. El cambio más importante se ha dado en su firma. De una anterior que se encontraba en la parte central de la hoja, más a la izquierda que a la derecha (lo que implica un bloqueo, una paralización en su proceso madurativo), ha pasado a una firma que se halla colocada en la parte derecha totalmente, como signo claro de afianzamiento personal. 

Además, de una firma confusa, sobre todo en el nombre, donde era imposible distinguirlo por la rúbrica enmarañada que lo cubría, ha pasado ahora a poner clara y rotundamente su nombre y apellido, de un tamaño ligeramente superior al de la letra del texto,añadiendo únicamente como rúbrica una raya subrayando. 

Vemos pues, con ello, que más que nunca, se ha encontrado María como persona. Se identifica y se reconoce, ya que sabe quién es y lo que vale. Ahora ya no alberga ninguna duda sobre su potencial. Solo el tiempo y ella misma dirán la última palabra.

Temario de la grafología

•  Clase 1: La velocidad en la escritura
•  Clase 2: Aspecto gráfico: dimensión
•  Clase 3: Aspecto gráfico: extensión
•  Clase 4: El orden: márgenes
•  Clase 5: Dirección
•  Clase 6: Movimientos
•  Clase 7: Inclinación
•  Clase 8: Continuidad
•  Clase 9: Puntuación
•  Clase 10: Presión
•  Clase 11: Aspecto gráfico. Abreacción
•  Clase 12: Letras representativas: La m
•  Clase 13: Letras representativas: La d
•  Clase 14: Letras representativas: La i
•  Clase 15: Letras representativas: La t
•  Clase 16: Letras representativas: La r
•  Clase 17: Letras representativas: La g
•  Clase 18: Firma
•  Clase 19: Rúbrica

GRAFOLOGIA

DEFINICION DE GRAFOLOGIA:
La grafología es el estudio de la escritura manuscrita para el posterior estudio de la persona que la escribe. Es decir, mediante los espacios, formas y movimientos de la escritura de las personas, los profesionales pueden determinar muchas caracteristicas de esta.

Lo que se analiza de la escritura:
- El orden: Se tiene en cuenta el orden de la escritura en la hoja. Es decir, se toma la distancia entre los márgenes, las distancias entre las palabras, entre los reglones.

Este análisis da como resultado el grado de claridad mental, el orden interno, capacidad de organización y planificación de la persona.
– El tamaño: Se evalúa si la escritura es grande, chica o normal.
Este análisis da como resultado el nivel de autoestima, y el grado de expansión de la persona.

– La inclinación: Se estudia para que lado están las letras inclinadas, o si están bien derechas.

Este análisis da como resultado su grado de apertura emocional y la forma de relacionarse con otras personas.

– La dirección: Se estudian la direcciones que siguen las líneas: horizontales, ascendentes o descendentes.
Este análisis da como resultado el estado de animo de la persona, además del grado de estabilidad, optimismo, fatiga o depresión.
– La presión: Se estudia la fuerza que pone la persona a la hora de escribir, ósea, la presión sobre el papel.

Este análisis da como resultado el nivel energético de la persona y el grado de salud.
– La rapidez: nos da cuenta del grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean. Así tendremos escrituras rápidas, las cuales se denotan por la simplificación de sus trazos y formas, o lentas; por ejemplo escrituras con muchos adornos o redondeces.
– La continuidad: Se estudia que tanta separación o continuidad hay entre las palabras.
Este análisis da como resultado el grado de constancia en su actividad, vida afectiva y pensamientos de una persona.
– La forma: Se estudia la estructura general de la escritura. Si las letras son imprentas, caligráficas, si son complicadas o no, etc.
Este análisis da como resultado el comportamiento ético, cultural y moral de una persona.

Usos de la Grafología:
- Orientación vocacional: Los jóvenes pueden buscar su carrera ideal y la que mas de con su perfil.
– Propio conocimiento y perfeccionamiento: Se puede estudiar la propia personalidad para cambiar los defectos.
– Compatibilidad de grupos o parejas: Se puede conocer la personalidad de la pareja y saber cuanta compatibilidad existe.

– Ciencias medicas: Es utilizada por homeópatas y psicólogos para poder realizar el estudio y seguimiento de sus pacientes.
– Orientación psicológica: El acercamiento a la personalidad, posibilita el trabajo del psicólogo, psicopedagogo o docente.

– Selección de personal: Actualmente la mayoría de las consultoras cuentan con grafólogos que solicitan cartas manuscritas en el curriculum a través de avisos clasificados, para determinar el perfil adecuado al puesto solicitado.
– Grafopatologia: Se pueden detectar problemas patológicos de diversa indole.
– Grafoterapia: Modificando metódicamente ciertos rasgos de la escritura, es posible revertir determinadas características de la personalidad.

Francis Falcón..

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