La Grafología
La ciencia que descubre el ser a través del estudio de la escritura
Reconocida y abordada científicamente, la grafología se ocupa del estudio e interpretación de los grafismos: todo símbolo que sea dibujado o trazado a mano.
El grafismo más comúnmente utilizado en el estudio grafológico es la letra, aunque también se analizan la firma y rúbrica, los números, los dibujos y los garabatos.
A través de su análisis, la escritura revela la personalidad del autor, el carácter, las emociones y otros diversos factores de distinta relevancia. Es un espejo completo del consciente y del inconsciente, de las ambiciones y los potenciales personales, y de todas aquellas cualidades y características propias que hacen a cada ser humano único.
El cerebro, con su funcionamiento electroquímico, es el núcleo del sistema nervioso que dirige los músculos que mueven la mano sobre el papel durante el acto escritural, al mismo tiempo que interactúa con los sentidos y la memoria, procesando la información que recibe.
El grafoanálisis se basa en el estudio de los trazos plasmados en la hoja gracias a las órdenes cerebrales que son vehiculizadas a través del brazo y de la mano. Estas vibraciones gráficas traducidas en cada muestra, en sincronía y sintonía con el resto de los procesos, sistemas y emociones, son las que revelan los estados más profundos de la psiquis e incluso del cuerpo físico.
La escritura de una persona es semejante a su propia huella digital, con la ventaja de ser mucho más completa en su contenido de información, y al igual que ésta, no hay dos exactamente iguales.
El grafismo personal evoluciona junto con el autor, revelando así las diferentes fases en la evolución y el crecimiento interior.
El grafismo más comúnmente utilizado en el estudio grafológico es la letra, aunque también se analizan la firma y rúbrica, los números, los dibujos y los garabatos.
A través de su análisis, la escritura revela la personalidad del autor, el carácter, las emociones y otros diversos factores de distinta relevancia. Es un espejo completo del consciente y del inconsciente, de las ambiciones y los potenciales personales, y de todas aquellas cualidades y características propias que hacen a cada ser humano único.
El cerebro, con su funcionamiento electroquímico, es el núcleo del sistema nervioso que dirige los músculos que mueven la mano sobre el papel durante el acto escritural, al mismo tiempo que interactúa con los sentidos y la memoria, procesando la información que recibe.
El grafoanálisis se basa en el estudio de los trazos plasmados en la hoja gracias a las órdenes cerebrales que son vehiculizadas a través del brazo y de la mano. Estas vibraciones gráficas traducidas en cada muestra, en sincronía y sintonía con el resto de los procesos, sistemas y emociones, son las que revelan los estados más profundos de la psiquis e incluso del cuerpo físico.
La escritura de una persona es semejante a su propia huella digital, con la ventaja de ser mucho más completa en su contenido de información, y al igual que ésta, no hay dos exactamente iguales.
El grafismo personal evoluciona junto con el autor, revelando así las diferentes fases en la evolución y el crecimiento interior.
Reseña histórica
Si bien las referencias mayormente aceptadas sobre el origen de la Grafología moderna se sitúan en Bolonia, alrededor del año 1622, donde Camilo Baldo comenzó su investigación, es sabido que ya en el año 6.000 a.C. en Mesopotamia, Babilonia y Persia los hombres utilizaban la escritura como medio de comunicación y, por lo tanto, ya era objeto de algún tipo de análisis.
Algunas investigaciones más recientes mencionan también al español Juan Huarte de San Juan (1529-1588) como uno de los precursores relevantes en la asociación de la personalidad y la escritura.
Para los egipcios, por su parte, la escritura era considerada sagrada. Los jeroglíficos son una de las manifestaciones más antiguas de la escritura. Su dibujo era y es considerado un arte, requiriéndose además un gran conocimiento y preparación.
China y Japón, en el año 1.000 a.C. practicaban cierta forma de estudio grafológico, basando el análisis en el espesor, rigidez y flexibilidad de algunas líneas.
Demetrio y Aristóteles anticiparon que la escritura revelaba rasgos del carácter y la personalidad.
En la Edad Media algunos monjes ya utilizaban el análisis grafológico.
Finalmente, en 1871, Hippolyte Michón publicó su "Systhema de Graphologie", estableciendo entonces la grafología como una ciencia. Por esto se lo conoce como el "padre de la Grafología".
Se puede decir entonces que, de alguna manera, la grafología es tan antigua como la escritura, su descubrimiento un mérito que lleva cientos de años, y su investigación científica un logro contemporáneo.
Algunas investigaciones más recientes mencionan también al español Juan Huarte de San Juan (1529-1588) como uno de los precursores relevantes en la asociación de la personalidad y la escritura.
Para los egipcios, por su parte, la escritura era considerada sagrada. Los jeroglíficos son una de las manifestaciones más antiguas de la escritura. Su dibujo era y es considerado un arte, requiriéndose además un gran conocimiento y preparación.
China y Japón, en el año 1.000 a.C. practicaban cierta forma de estudio grafológico, basando el análisis en el espesor, rigidez y flexibilidad de algunas líneas.
Demetrio y Aristóteles anticiparon que la escritura revelaba rasgos del carácter y la personalidad.
En la Edad Media algunos monjes ya utilizaban el análisis grafológico.
Finalmente, en 1871, Hippolyte Michón publicó su "Systhema de Graphologie", estableciendo entonces la grafología como una ciencia. Por esto se lo conoce como el "padre de la Grafología".
Se puede decir entonces que, de alguna manera, la grafología es tan antigua como la escritura, su descubrimiento un mérito que lleva cientos de años, y su investigación científica un logro contemporáneo.
Campo de aplicación
El grafoanálisis se orienta hacia el conocimiento profundo de las personas. Es una técnica válida en cuanto al autoconocimiento, así como también útil en cualquier medio donde el contacto personal y el valor individual resultan importantes. Algunos autores definen la grafología como una herramienta para el desarrollo humano.
Lo mismo es aplicable a nivel empresarial, ya que por medio de una adecuada selección de personal se puede dar a cada individuo el lugar que mejor corresponde a su capacidad, temperamento, carácter, etc. Esto es posible con la grafología especializada en orientación vocacional, selección de personal y recursos humanos. Muchas empresas en el mundo aplican estudios grafológicos con el propósito de elegir los mejores candidatos para sus puestos, e incluso para redistribuir y reorganizar sus planteles y estructuras de recursos humanos.
En el ámbito escolar en general, para conocimiento del alumnado, la detección de trastornos de aprendizaje y capacidades específicas.
Es ampliamente utilizada en el campo de criminología y derecho, acompañando pericias, desde la grafología forense.
Como complemento en psicología y psiquiatría, resulta una herramienta ideal por la rapidez en cuanto a la detección de características, patologías, el conocimiento profundo de las personas y el acceso a información subyacente a nivel inconsciente. Desde la Grafoterapia es posible apoyar procesos de cambio voluntario en la personalidad, persiguiendo el crecimiento y la superación personal.
La Grafopatología es la rama que brinda un excelente aporte en medicina, siendo muy eficaz para detectar enfermedades, aun antes de que éstas se declaren de forma sintomática. También para un buen entendimiento del paciente y su universo personal.
Lo mismo es aplicable a nivel empresarial, ya que por medio de una adecuada selección de personal se puede dar a cada individuo el lugar que mejor corresponde a su capacidad, temperamento, carácter, etc. Esto es posible con la grafología especializada en orientación vocacional, selección de personal y recursos humanos. Muchas empresas en el mundo aplican estudios grafológicos con el propósito de elegir los mejores candidatos para sus puestos, e incluso para redistribuir y reorganizar sus planteles y estructuras de recursos humanos.
En el ámbito escolar en general, para conocimiento del alumnado, la detección de trastornos de aprendizaje y capacidades específicas.
Es ampliamente utilizada en el campo de criminología y derecho, acompañando pericias, desde la grafología forense.
Como complemento en psicología y psiquiatría, resulta una herramienta ideal por la rapidez en cuanto a la detección de características, patologías, el conocimiento profundo de las personas y el acceso a información subyacente a nivel inconsciente. Desde la Grafoterapia es posible apoyar procesos de cambio voluntario en la personalidad, persiguiendo el crecimiento y la superación personal.
La Grafopatología es la rama que brinda un excelente aporte en medicina, siendo muy eficaz para detectar enfermedades, aun antes de que éstas se declaren de forma sintomática. También para un buen entendimiento del paciente y su universo personal.
El Ambiente Gráfico
El ambiente gráfico es una valoración general de un escrito, que determina la tendencia positiva o negativa de éste en un marco globalEl ambiente gráfico es una valoración general de un escrito, que determina la tendencia positiva o negativa de éste en un marco global, de modo que la polivalencia (aspectos positivos y negativos) de los signos analizados posteriormente pueda ser cabalmente considerada.
Para evaluar el ambiente gráfico se utilizan principalmente los ocho aspectos más significativos a nivel global: orden, tamaño, forma, dirección, presión, velocidad, continuidad e inclinación; sin perder de vista la información reflejada a través de la disposición, organización, aprovechamiento del espacio y márgenes.
El aspecto general del escrito es entonces el que determina la valoración que teñirá la interpretación del resto del estudio, especialmente en lo que a signos puntuales se refiere.
Algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta son:
• La legibilidad y estabilidad de la escritura. Siendo positiva una escritura legible y estable, es decir, sin cambios bruscos de forma o de tamaño.
• La prolijidad y el aspecto general del escrito. Que implica cierto dominio del papel y del elemento escritural, y un mínimo de claridad y organización en cuanto a la producción gráfica.
• La correcta utilización de márgenes. Que denota la interacción del sujeto con el medio y su capacidad organizativa y productiva.
• La disposición de las líneas y las palabras. Considerando como negativa una escritura en la cual se entremezclan las zonas, o en la cual los espacios entre líneas y palabras son excesivos.
De esta forma se obtiene como conclusión que un ambiente gráfico positivo es aquel cuyos movimientos poseen orden, proporción, regularidad y constancia, en un marco armónico y natural, sin por ello perder la espontaneidad de movimiento y el estilo propio. El ambiente gráfico positivo denota claridad y orden, aunque no necesariamente tiene que estar asociado a belleza, pulcritud o rigidez.
El ejemplo siguiente corresponde a la escritura del célebre físico Albert Einstein:
Nótese:
• Excelente disposición de márgenes y encuadre del saludo, del texto y de la firma.
• Prolijidad y escritura legible, regular y constante.
• Líneas prudentemente espaciadas, con una dirección predominantemente estable.
• Trazos firmes, ágiles, dextrógiros, con buena presión.
• Signos sobrios de originalidad y estilo. Escritura madura y cuidada.
En cambio un ambiente gráfico negativo es aquel en el que casi la totalidad de los aspectos y rasgos componentes presentan cierto desequilibrio, desorden o suciedad. Se asocia con la falta de control y equilibrio, visible a través de una notable desprolijidad, líneas superpuestas (invasión de zonas), ilegibilidad, suciedad, formas confusas o extrañas, retoques excesivos, remarques.
El siguiente ejemplo corresponde a una escritura cuyo ambiente gráfico negativo es notablemente evidente:
---.-.-.
Cursos a Distancia
Capacitarse es la mejor inversión para su presente y su futuroDesarrollo de los cursos:
• Lecciones semanales: con un material de estudio didáctico e ilustrado de excelente calidad, enviado por correo electrónico.
• Tests periódicos: cuestionarios de múltiple opción que se responden con un software incluido con el curso, corregidos directamente por su instructor.
• Instrucción práctica: ejercicios que se imparten con riguroso cuidado y dedicación.
Principales ventajas:
• Lea, estudie y practique donde y cuando lo desee, aprovechando su tiempo.
• Disponga de un material ilustrado, ameno y actualizado.
• Cuente con consultoría y asesoramiento personalizado profesional durante el curso (Curso Completo Personalizado).
• Aumente y mejore su currículum.
• Conozca rápidamente a las personas a través de su escritura.
Nótese:
• Desprolijidad y escritura ilegible, muy inarmónica e inestable.
• Irregularidades de tamaño, forma, inclinación y presión.
• Invasión de zonas, espacios muy irregulares entre palabras y líneas.
• Retoques, remarques y reenganches casi constantemente.
• Variaciones en la altura y forma de crestas y ejes.
• Escritura muy movida, desordenada.
----------------------------------……………..------
Talleres presenciales
Viva la experiencia de la grafologíaDesarrollo de los talleres:
• Encuentros presenciales: con material de apoyo didáctico e ilustrado de excelente calidad.
• Instrucción práctica: ejercicios que se imparten con riguroso cuidado y dedicación, seguidos con asesoramiento persona a persona.
• Eventos puntuales: ciclos cortos que inician y finalizan cerrando temas específicos con gran calidad educativa.
• Grupos amenos: donde la participación genera puntos de encuentro, oportunidades y enriquecimiento para todos.
Principales ventajas:
• Participe capacitándose en los temas de su especial interés.
• Comparta la experiencia con personas afines, en maravillosos grupos humanos, de la mano de docentes calificados.
• Disponga de un material ilustrado, ameno y actualizado.
• Cuente con consultoría y asesoramiento personalizado profesional durante el evento.
• Aumente y mejore su capacitación con esta herramienta de vanguardia.
• Aplique los conocimientos recibidos desde el inicio en forma práctica, muy amena, y totalmente vivencial.
Grafología para recursos humanos
La fortaleza de los recursos humanos es el corazón de su empresaDesarrollo de los cursos:
• Lecciones presenciales: con material de apoyo didáctico e ilustrado de excelente calidad.
• Instrucción práctica: ejercicios que se imparten con riguroso cuidado y dedicación, seguidos con asesoramiento persona a persona, usualmente sobre casos reales de su empresa.
• Tests periódicos (opcional): cuestionarios de múltiple opción que se responden con un software exclusivo de Grafologico.com, corregidos directamente por el instructor.
Principales ventajas:
• Optimice el tiempo y los recursos, llevando la instrucción a su lugar de trabajo.
• Logre una actitud participativa y activa de todo el plantel involucrado en la capacitación.
• Disponga de un material ilustrado, ameno y actualizado.
• Cuente con consultoría y asesoramiento personalizado profesional durante el curso.
• Aumente y mejore la capacitación con esta herramienta complementaria de vanguardia.
• Aplique los conocimientos recibidos desde el inicio en forma práctica, muy amena, y totalmente vivencial.
Opciones
Disponemos de varias opciones de capacitación In Company que pueden resultarle útiles, y horarios flexibles.Nuestra política es ofrecer un trato especialmente personalizado y ajustado a sus necesidades, por ello, si tiene interés en este tipo de capacitació
Resumen de las siete leyes de Crepieux-Jamín
En la escritura se consideran siete especies o elementos principales, brillantemente catalogados en su momento por el eminente grafólogo francés Crepieux-JamínSi bien las investigaciones en el área del grafoanálisis han avanzado enormemente desde los tiempos de Jamín, sus bases han sido tan sólidas, que aun siguen teniendo vigencia y resultando de gran valor y utilidad al momento del análisis.
Resumidamente, estas siete leyes son:
Orden (o distribución):
Se basa en la distribución entre las letras, palabras y líneas.
Tiene que ver con la capacidad de adaptación y organización del escribiente. La facilidad con que se ajusta a las normas de convención social, o su inadaptación.
Tamaño (o dimensión):
Es la amplitud de la escritura, el espacio que ésta ocupa.
Indica la expansión de los impulsos y necesidades del autor, la imagen de sí mismo y el nivel de su expresividad.
Forma:
Se trata de la forma del grafismo de un individuo, el tipo de trazo que predomina: su tipo de escritura.
Se relaciona principalmente con los modales y el nivel cultural. Evidencia los intereses y preocupaciones del escribiente, así como sus estados de ánimo.
Dirección:
Se basa en la trayectoria de las líneas de un escrito.
Señala las variaciones de ánimo, de humor y de voluntad. Refleja su constancia y estabilidad, como también el grado de madurez de su conducta, sus principios y convicciones.
Presión:
Es la intensidad de los trazos, el contraste que la tinta refleja en el papel.
Muestra claramente la energía del autor, de sus sentimientos, su vitalidad e instintos, es un válido indicador de la tenacidad y el nivel de posibilidad de realización personal.
Velocidad:
Representa el grado de rapidez en la producción gráfica, la velocidad de escritura de cada persona, normalmente medida en letras por minuto.
Evidencia el nivel de inteligencia del escritor, el ritmo de su actividad y la manifestación de su temperamento, sus impulsos y su carácter.
Continuidad:
Trata sobre las características de unión o separación entre las letras en las palabras.
Señala el tipo de inteligencia del autor, así como su capacidad para unir ideas y conceptos, su intuición y la combinación de ambos recursos. Su constancia y capacidad de desenvolvimiento en distintos ámbitos.
Adicionalmente la inclinación, que es la tendencia de la escritura a proyectarse hacia la derecha o la izquierda, indica principalmente la necesidad de contacto con los demás, y el nivel de extraversión o introversión del autor, es un punto de vital importancia; tanto que algunos autores lo añaden al grupo anterior como un octavo elemento.
-----Las zonas de la escritura
Una de las consideraciones básicas en el estudio grafológico de la escritura es la división en zonasMediante la observación de las zonas de la escritura de una persona (en concordancia con el resto de los símbolos planteados en un escrito) puede determinarse, por ejemplo:
Zona superior (crestas):
El nivel de imaginación, creatividad y ensueño. Las tendencias espirituales. La libertad de pensamiento e ideas. La capacidad de expresión, abstracción, inventiva, etc.
Zona media:
El aspecto emocional de un individuo, la expresión sentimental, la emotividad. La forma en que se relaciona con el medio y con los demás, etc.
Zona inferior (ejes):
La vitalidad, fuerza de la libido y energía física, el deseo de desarrollo material, la instintividad, el contacto con su propio cuerpo, con los placeres, la alimentación, etc.
Cada letra tiene además un significado propio: se las llama letras testigo o reflejas. Observando el desarrollo de las zonas sobre las letras testigo pueden determinarse conclusiones muy puntuales. También se observará la inclinación, presión, velocidad, vibración, y un gran número de aspectos y gestos tipo que completan en detalle los rasgos observados.
Un grafólogo experimentado puede observar detalles específicos que demarcan desde dolencias físicas determinadas y complejos psicológicos, hasta las más excelsas virtudes y capacidades individuales.
1 - Zona superior:
Los gestos de esta zona reciben el nombre de Crestas o Hampas.
Comprende las prolongaciones superiores de las letras que sobrepasan la zona media:
b - d - f - h - k - l - t.
Expresa el orden espiritual, la religiosidad, el misticismo, la utopía y el idealismo. La expansión creativa y el nivel de imaginación.
Físicamente corresponde a los hombros, el cuello y la cabeza.
Simbólicamente es el sol, el día, el cielo.
Psicológicamente guarda relación con el "Súper Yo".
2 - Zona media:
Comprende las vocales, los óvalos de las letras y algunas minúsculas, como:
a - c - e - i - m - n - o - r - s - u - v - w - x.
Se relaciona con el plano emocional, y es la zona donde se reflejan las vivencias y la interacción con el medio.
En el cuerpo corresponde al tronco y los brazos.
Simbólicamente es el punto de equilibrio, el nexo entre ambos polos.
Psicológicamente se relaciona con el "Yo".
3 - Zona inferior:
Estos gestos reciben el nombre de Ejes, Ejes geotrópicos o Jambas.
Son las prolongaciones inferiores de las letras que se proyectan más allá de la zona media:
f - g - j - p - q - y.
Se relaciona con el plano material, instintivo y físico. Es el contacto con la realidad. La libido.
En el cuerpo se vincula a la cintura, los genitales y miembros inferiores.
Simbólicamente es la luna, la noche, la oscuridad.
Psicológicamente corresponde al "Ello".
---------------..
El margen izquierdo
El análisis de los márgenes representa una primera aproximación a un estudio
Los márgenes se relacionan especialmente con la ubicación del escrito en el papel, y su aprovechamiento.
Dado que pueden ser observados a simple vista, el análisis de la utilización de los márgenes representa una ventaja en cuanto a lo que significa una primera aproximación a un escrito.
Existen distintas configuraciones posibles, y debe tenerse en cuenta que muchas veces en la práctica el grafólogo se topará con situaciones intermedias, donde deberá evaluar considerando más de un caso. La calidad de una interpretación se debe en gran medida a la capacidad de amalgamar los distintos indicadores y signos detectados.
Básicamente, los márgenes pueden ser:
Dado que pueden ser observados a simple vista, el análisis de la utilización de los márgenes representa una ventaja en cuanto a lo que significa una primera aproximación a un escrito.
Existen distintas configuraciones posibles, y debe tenerse en cuenta que muchas veces en la práctica el grafólogo se topará con situaciones intermedias, donde deberá evaluar considerando más de un caso. La calidad de una interpretación se debe en gran medida a la capacidad de amalgamar los distintos indicadores y signos detectados.
Básicamente, los márgenes pueden ser:
Ordenados Cuando mantienen un cierto encuadre cuidado, lógico y armonioso. Manifiestan orden en la vida diaria. Cortesía. Buenos modos. Se trata también de un indicador positivo en cuanto a la valoración global del texto (ambiente gráfico). | |
Encuadrados Cuando los márgenes son amplios, y mantienen el texto alejado del borde de la hoja. Corresponden al individuo centrado, con gustos estéticos y deseos de originalidad. Afán de mantenerse equidistante del medio. Tendencia a la introversión. Atadura a los recuerdos del pasado. | |
Desordenados Cuando no evidencian ningún encuadre o cuidado. Significan desorden en la actividad y en la forma de actuar. Falta de atención. Descortesía. En este caso la valoración concerniente al ambiente gráfico es negativa. | |
El margen izquierdo:
Particularmente el margen izquierdo tiene que ver con las ataduras al pasado y a la familia; a los mandatos parentales y al respeto por las tradiciones. También se relaciona con la amplitud de criterio y el nivel de discernimiento del autor.
Particularmente el margen izquierdo tiene que ver con las ataduras al pasado y a la familia; a los mandatos parentales y al respeto por las tradiciones. También se relaciona con la amplitud de criterio y el nivel de discernimiento del autor.
Ausente Falta de buen gusto y sentido estético. Tren de vida modesto. Falta de tacto social. Desconfianza. Repliegue. Timidez. Introversión. Criterio limitado. Aspectos positivos: Ahorro. Prudencia. Cautela. Aspectos negativos: Avaricia. Egoísmo. Mezquindad. Carácter poco sociable. | | |
Pequeño Se considera pequeño cuando se aproxima al 10% del ancho de la hoja (menos de 1,5 cm. aproximadamente). Aspectos positivos: Sentido de la economía. Prudencia. Cierto apego a la familia. Timidez. Aspectos negativos: Contacto social problemático. Mal gusto. Conducta acaparadora. | | |
Normal Alrededor del 15% del ancho total de la hoja (entre 2 y 3 cm. aproximadamente). Aspectos positivos: Estilo de vida normal y sencillo. Armonía en las tendencias. Aspectos negativos: Autocontrol excesivo (sobre todo si es muy parejo). | | |
Amplio Se considera amplio cuando oscila entre el 15% al 25% del ancho de la hoja (aproximadamente entre 3 y 5 cm.). En general tiene que ver con generosidad y extraversión. Aspectos positivos: Decisión. Iniciativa. Sociabilidad. Amplitud de criterio. Inteligencia. Aspectos negativos: Conducta poco reflexiva. Suele excederse del presupuesto. Ostentación. | | |
Exagerado Cuando sobrepasa el 25% del ancho de la hoja (más de 5 cm.). Despreocupación. Extraversión. Abandono de las ocupaciones. Desconocimiento del sentido de la medida. Exhibicionismo. Aspectos positivos: Iniciativa. Audacia. Espíritu pródigo. Aspectos negativos: Despilfarro de tiempo, energía y dinero. | | |
Irregular El margen irregular es de amplitud variable a lo largo del escrito. Indica afectividad versátil e inestable. Mala organización del tiempo. Inseguridad. Inadaptación. | | |
Ensanchándose Extraversión. Optimismo. Ambición. Tendencia a excederse en los gatos. Tendencia a huir de la tutela materna. Aspectos positivos: Ardor. Iniciativa. Aspectos negativos: Impaciencia. Irreflexión. Nerviosismo. Impulsividad. Actividad febril. Precipitación. Despilfarro. Carácter influenciable. | | |
Estrechándose Introversión. Egocentrismo. Frustración. Depresión. Fatiga. Apego inconsciente a la madre y al pasado. Temor al futuro. Tendencia a retraerse y a economizar. Aspectos positivos: Deseo de contener una forma de ser ardiente e impulsiva. Aspectos negativos: Falsa generosidad. Depresión. Egoísmo. Inactividad. Avaricia. Fatiga. Apatía. | | |
Cóncavo Intenta frenar el impulso de gastar o el de llevar un tren de vida de cierta dilapidación, modificando la actitud y venciendo la tendencia natural. Ambivalencia psíquica acentuada. | ||
Convexo Se frena la tendencia a vivir con impulsividad o con cierto despilfarro en el plano económico. Represión de la extraversión |
La letra refleja "i"
Su trazado se relaciona con la proyección del plano intelectual, especialmente en relación al poder de creatividad, imaginación e inventiva
Para la grafología cada signo escrito es el reflejo de las vibraciones cerebrales, vinculadas no solamente al aspecto físico, sino también al mental, emocional, e incluso espiritual. Es sencillo observar cambios en el comportamiento de las personas según varía su estado anímico, y para el grafólogo, estos cambios son muy visibles y concretos en su representación escrita.
Así, distintos componentes de la escritura: firma, rúbrica, dibujos, números y garabatos, aportan un sinfín de datos acerca del carácter y la personalidad del autor, como también acerca de su estado anímico, emocional, su amplitud intelectual, artística, analítica, etc; incluyendo la posibilidad de detectar disfunciones físicas.
Si bien un análisis certero y profundo no puede realizarse con tan solo unos pocos signos aislados, la observancia de éstos no deja de ser un blanco interesante para determinar algunos aspectos de interés, con un nivel real de precisión.
Cada letra tiene un campo de aplicación especial al que refiere, reflejando distintos aspectos del individuo: se las llama letras testigo o reflejas.
En el caso particular de la "i", su trazado se relaciona con la proyección del plano intelectual, especialmente en relación al poder de creatividad, imaginación e inventiva. También se vincula al detallismo, la precisión y la atención.
Así, distintos componentes de la escritura: firma, rúbrica, dibujos, números y garabatos, aportan un sinfín de datos acerca del carácter y la personalidad del autor, como también acerca de su estado anímico, emocional, su amplitud intelectual, artística, analítica, etc; incluyendo la posibilidad de detectar disfunciones físicas.
Si bien un análisis certero y profundo no puede realizarse con tan solo unos pocos signos aislados, la observancia de éstos no deja de ser un blanco interesante para determinar algunos aspectos de interés, con un nivel real de precisión.
Cada letra tiene un campo de aplicación especial al que refiere, reflejando distintos aspectos del individuo: se las llama letras testigo o reflejas.
En el caso particular de la "i", su trazado se relaciona con la proyección del plano intelectual, especialmente en relación al poder de creatividad, imaginación e inventiva. También se vincula al detallismo, la precisión y la atención.
| Sin punto | Persona poco detallista. Distracción momentánea, que se intensifica cuanto mayor es el número de "i" y "j" en un escrito a las que no se les dibuja el punto. En algunos casos puede indicar pérdida de la memoria. |
| Punto bajo | Sentido práctico. Tendencia a las ideas y pensamientos concretos. Este gesto también indica predisposición al pragmatismo. Búsqueda de consecución de logros y de afianzamiento a nivel material. |
| Punto normal | Se ubica a unos 2mm de la vocal aproximadamente, centrado. Es un indicador de estabilidad a nivel intelectual, sobriedad. Imaginación y creatividad dentro de los parámetros normales. Nivel atencional usual. |
| Punto alto | Este gesto es característico en las personas románticas, soñadoras e idealistas. Suelen aparecer ante los demás como dispersos, pues con facilidad se abstraen y navegan en su mundo interior de fantasía. A nivel físico ocasionalmente indica dificultades respiratorias, asma y/o alergias. |
| Punto avanzado (desplazado hacia la derecha) | Individuo de mente ágil y rápida, con iniciativa. Suele pensar con rapidez: más de lo que puede actuar. Tendencia a proyectarse al futuro y a crear mentalmente los escenarios para ensayarlos en su imaginación antes de accionar. Impulsividad. |
| Punto diferido (desplazado hacia la izquierda) | Señala al individuo de temperamento mas bien introvertido, tímido y reservado, con tendencia a la soledad. También es un indicador válido para el ingenio conservador, que se basa en experiencias previas y que se manifiesta cauteloso frente a las innovaciones. Reflexiona muy bien antes de actuar. |
| Punto muy marcado | Sensualidad. Carácter fuerte. Persona de temperamento intenso y dominante, que busca marcar presencia. Es un gesto que indica tendencias materialistas, que pueden ser canalizadas de distintas formas. |
| Punto redondeado, en forma circular | Capacidad para el dibujo, gustos y/o habilidades estéticas en general. Frecuente en diseñadores, artistas y arquitectos. Este gesto también se relaciona con fantasías, idealizaciones y ensueños, especialmente en letra de adolescentes, donde es frecuente encontrarlo. |
| Punto en forma triangular, abierto abajo | Es un gesto relacionado a la testarudez. Persona que "se refugia" de las ideas ajenas. Si el ángulo es muy agudo y filoso, también puede indicar rasgos de enojo y violencia (pueden aparecer en forma circunstancial, como un acto defensivo). |
| Punto en forma triangular, abierto arriba. "Gaviota" | Este gesto es común en las personas con un buen nivel de poder de creación. Dotes de ingenio y capacidad para inventar. Posibilidad de condensación de ideas y pensamientos. Fuerza vital. |
La letra refleja "t"
Es principalmente el reflejo de la esfera volitiva de las personas
La voluntad es tenacidad, perseverancia, tesón, constancia para alcanzar los objetivos que se han propuesto.
A través de la letra "t", que es una de las llamadas reflejas, se puede conocer cómo es la voluntad propia, y la de los demás, es decir, la esfera volitiva de un individuo.
En el movimiento vertical (palo) se muestra la afirmación del Yo, el grado de energía con que la persona es capaz de afirmar su personalidad.
En el grafismo horizontal (barra) se muestra cómo es la voluntad de la persona con respecto a los obstáculos, se ve la energía y la proyección que el sujeto emplea en realizar o imponer sus pensamientos.
Al momento de analizar la letra "t" y obtener conclusiones, debe tenerse en cuenta que es preciso observar todos los grafismos y el contexto en que fue realizado el escrito. Para un correcto y completo análisis se requiere contemplar los aspectos mencionados, junto a los gestos dominantes en el texto.
"Conocer a los otros es sabiduría. Conocerse a sí mismo es sabiduría superior. Imponer su voluntad a los otros es fuerza. Imponérsela a sí mismo es fuerza superior." (Lao-Tse (565 a.C.); filósofo chino, fundador del taoísmo).
A través de la letra "t", que es una de las llamadas reflejas, se puede conocer cómo es la voluntad propia, y la de los demás, es decir, la esfera volitiva de un individuo.
En el movimiento vertical (palo) se muestra la afirmación del Yo, el grado de energía con que la persona es capaz de afirmar su personalidad.
En el grafismo horizontal (barra) se muestra cómo es la voluntad de la persona con respecto a los obstáculos, se ve la energía y la proyección que el sujeto emplea en realizar o imponer sus pensamientos.
Al momento de analizar la letra "t" y obtener conclusiones, debe tenerse en cuenta que es preciso observar todos los grafismos y el contexto en que fue realizado el escrito. Para un correcto y completo análisis se requiere contemplar los aspectos mencionados, junto a los gestos dominantes en el texto.
"Conocer a los otros es sabiduría. Conocerse a sí mismo es sabiduría superior. Imponer su voluntad a los otros es fuerza. Imponérsela a sí mismo es fuerza superior." (Lao-Tse (565 a.C.); filósofo chino, fundador del taoísmo).
| Palo bien centrado | Persona disciplinada, de voluntad equilibrada. |
| Barra a la derecha | Individuo con iniciativa, decisión. |
| Barra a la izquierda | Persona insegura, tímida o que necesita reflexionar mucho antes realizar una acción. |
| Barra en diagonal hacia arriba | Individuo ambicioso y polemista, al que le gusta la discusión. |
| Barra hacia abajo | Persona sugestionable. |
| Barra en la punta del palo | Obstinación: difícilmente cede a las ideas de los demás. Cuanto más inclinada esté la barra, pasa a terquedad y polémica. |
| Barra que empieza con un gancho a la izquierda | Persona que gusta imponerse y dirigir a los demás. Voluntad dominante, don de mando. |
| Barra con gancho hacia la derecha | Tenacidad, resistencia pasiva. |
| Barra unida a la letra siguiente | Deseo de acaparamiento de ideas. Si termina hacia abajo, tenacidad en el orden laboral. Economía en el esfuerzo, velocidad de pensamiento. |
| En forma de "Golpe de sable" | Acción de defensa agresiva donde el individuo se maneja con dureza en gestos, palabras y actitudes. |
| En forma de "Golpe de látigo" |
La firma
La firma es como una marca o sello personal, como un distintivo o escudo heráldico que representa al autorPuede definirse la firma como un conjunto de gestos habituales y automatizados elegidos libremente, que plasma la estilización de la auto imagen, la auto representación de sí, y la expresión de núcleo más íntimo, privado y más real de la personalidad. En otras palabras, es la expresión del comportamiento íntimo y el nivel de auto aceptación.
La firma viene a ser como una marca o sello personal, como un distintivo o escudo heráldico que representa, que da fe de un acto, que responsabiliza ante una actitud tomada o ante un compromiso adquirido y afirma la voluntad de ser o de tener.
Firmar es confirmar la propia existencia como individuo responsable y jurídicamente apto para tomar decisiones. Es una afirmación de la personalidad ante los demás y ante sí mismo.
En la firma se imprime lo que se cree ser, o lo que se pretende crean los demás que se es.
Algunos autores definen la firma como una "biografía abreviada de su autor" (Max Pulver). Es una síntesis de la personalidad, que permite conocer mucho acerca de su dueño. Su estudio resulta fundamental para obtener una visión global acerca de un sujeto, por cuanto aporta algunos elementos que, cotejados con un texto, definen las actitudes y el comportamiento desde diferentes ángulos: el texto se muestra orientado hacia el ámbito social y profesional, mientras que la firma revela aspectos de índole más íntima o personal, revelando aquello que su autor es, y aquello que quiere ser.
Resulta interesante considerar que cuando se escribe se pretende plasmar una idea, dejar un mensaje, transmitir pensamientos, y estas acciones se orientan hacia los otros, son vías de comunicación, mientras que la firma actúa como una suerte de aceptación, conforme o aprobación que sella un documento indicando interés, conocimiento o constancia, por lo que hace las veces de identidad que referencia al "Yo" que la ha escrito.
Todo firmante intenta presentar a los demás aquella parte de sí mismo más aceptable o que vale más, e intenta camuflar u ocultar aquella parte de su ego más sensible a un ataque o que piensa que no va a gustar.
Bajo el punto de vista psicológico, con la firma se muestra la auto imagen, el concepto que se tiene de uno mismo, verdadera clave de la personalidad y de la conducta, el conjunto de experiencias que se han ido archivando en la memoria inconsciente a partir de la relación con la madre en las primeras etapas de la vida, fase oral, anal, uretral, etc., seguido del resto de impresiones de éxito, fracaso, aceptación, rechazo, etc., que se han ido produciendo a lo largo de la existencia. Se actúa en la vida de acuerdo con la clase de persona que se cree ser.
Cuando es imitada, cuestión frecuente en la infancia y la adolescencia, evidencia un deseo subyacente de emular alguna personalidad conocida; por ejemplo cuando un joven intenta producir una firma similar a la de su padre, a la de algún artista popular, o incluso a la de un amigo que admira, tratando de esa forma de hacerse con sus cualidades.
La grafología de la firma no resulta ni fácil ni simplista, sobre todo en virtud del "Principio de polivalencia del signo".
Algunos autores afirman que "es imprudente, en ausencia de otros documentos, comentar la firma a fondo, ya que su extrema condensación obliga a controlar las observaciones". Si bien el estudio de la firma puede realizarse en forma individual, es decir, separadamente de un texto que la acompañe; la mayoría de los eruditos concuerdan que esta práctica resulta demasiado osada cuando no inobjetiva, ya que la firma por sí sola es una fuente que, dada su limitada extensión, no permite demasiados cotejamientos y queda fuera de un contexto interpretativo adecuado. También el sujeto puede haber evolucionado más de lo que indica su firma.
Las firmas deben estudiarse muy individualmente. Es muy difícil generalizar, porque cada una es la representación gráfica de un ser muy complejo que arrastra muchas secuelas de herencia, ambiente, educación, cultura y del devenir de la vida.
Se interpreta siguiendo una técnica similar al análisis de un escrito; es decir, se observa también su forma, presión, velocidad, inclinación, etc. para luego adentrarse en detalles más específicos.
La firma es:
• Es un gesto automatizado, inconsciente o semiinconsciente elegido y trazado con libertad expresiva y representativa.
• Implica y contiene el nivel, calidad y fuerza de las aspiraciones, motivaciones y ambiciones íntimas del sujeto; o sea, lo que quisiera ser o parecer, según sea la expresividad y representatividad.
• Contiene actitudes, ideales, potencialidades, recursos y proyectos que pugnan por exteriorizarse.
• Provee indicaciones de cómo utilizar el potencial identificado en el texto.
• Es una síntesis del pasado, de la relación Yo - familia, se trata de una síntesis o bosquejo autobiográfico condensado.
• Expresa, asimismo, la íntima relación del Yo ideal como contrafigura del Yo real, así como la manifestación de otros Yoes (integración o desintegración del Yo).
• Expresa traumas y situaciones que afectan al auto concepto íntimo acompañados de un proyecto vital o esperanza de futuro para su superación, compensación o sobre compensación.
----------------……………..
La rúbrica
Es la parte de una firma que no es texto; es decir, todo gesto gráfico accesorio
La rúbrica, muchas veces confundida con las firmas breves o rápidas que algunas personas poseen (por ejemplo quienes autorizan órdenes o tickets, quienes firman continuamente recetas o boletas, remitos, etc.) es en realidad la parte de una firma que no es texto; es decir, todo gesto gráfico accesorio, decorativo, más cercano a un dibujo que a la propia escritura. Por lo general la rúbrica le otorga estilo y personalidad al simple texto de una firma, aunque no en todos los casos esto mejora su interpretación grafológica.
Cabe destacar que no todas las firmas poseen rúbrica; y eso no les hace superiores o inferiores a las demás.
La rúbrica es, por lo general, una proyección mucho más libre y suelta, rica en imaginación, por cuanto no responde a formas preconcebidas definidas, como sí es el caso de la letra que, aparte del estilo que pudiere presentar, esta sujeta a cierto tipo de parámetros convencionales que permiten que sea leída o interpretada por otras personas. Es comparable a un garabato o dibujo sencillo que personaliza la firma.
La rúbrica -en latín rubrum- nació de las palabras scripsit, firmavit, recognovit (escrito, firmado, reconocido) que se escribían en tinta roja como protocolo de la firma. En su simplificación fueron reduciéndose, primero con meras iniciales, hasta llegar a constituir la rúbrica.
El dibujo de la rúbrica actualmente es un elemento simbólico accesorio que habla de los mecanismos de defensa del "Yo" íntimo, la forma con que el individuo se protege del exterior.
Puede decirse que la rúbrica es la expresión de mecanismos de defensa y autoprotección, del grado de sencillez intencional y del grado de autonomía y adaptación versus la deficiente implicación en el compromiso por temor a perder la seguridad o la evasión o evitación de la vida social, la angustia, el sentimiento de culpa y la conciencia de la realidad.
La rúbrica es, por lo general, una proyección mucho más libre y suelta, rica en imaginación, por cuanto no responde a formas preconcebidas definidas, como sí es el caso de la letra que, aparte del estilo que pudiere presentar, esta sujeta a cierto tipo de parámetros convencionales que permiten que sea leída o interpretada por otras personas. Es comparable a un garabato o dibujo sencillo que personaliza la firma.
La rúbrica -en latín rubrum- nació de las palabras scripsit, firmavit, recognovit (escrito, firmado, reconocido) que se escribían en tinta roja como protocolo de la firma. En su simplificación fueron reduciéndose, primero con meras iniciales, hasta llegar a constituir la rúbrica.
El dibujo de la rúbrica actualmente es un elemento simbólico accesorio que habla de los mecanismos de defensa del "Yo" íntimo, la forma con que el individuo se protege del exterior.
Puede decirse que la rúbrica es la expresión de mecanismos de defensa y autoprotección, del grado de sencillez intencional y del grado de autonomía y adaptación versus la deficiente implicación en el compromiso por temor a perder la seguridad o la evasión o evitación de la vida social, la angustia, el sentimiento de culpa y la conciencia de la realidad.
Ejemplo de una firma sin rúbrica | Ejemplo de una firma con rúbrica |
Consideraciones de análisis:
En general, el predominio de la forma sobre el movimiento expresa la tendencia a apoyarse en factores externos, costumbres, convencionalismos, normas, reglas, métodos, criterios generales, etc. para transitar por la vida. Estos patrones pueden ser educacionales, religiosos, estéticos, científicos o de cualquier otro orden. El sujeto ve en ellos la única seguridad, por lo que trata de permanecer adicto como salvaguarda de su vida e intereses personales.
El predominio del movimiento sobre la forma o estructuración fiel de las letras, indica que el sujeto no se siente cómodo dentro de los patrones habituales de conducta y actúa rompiendo las reglas e impidiendo que las limitaciones coarten su libertad de acción y de expresión, su forma diferente de ver las cosas o de realizarlas.
Ocasionalmente se encuentran firmas e incluso rúbricas muy complicadas a base de letras muy adornadas, bucladas o llenas de lazos o de trazos tejidos en tela de araña. Generalmente estas complicaciones tienen una interpretación negativa: complicar es enmarañar, intrigar, confundir, embrollar o enredar. Esta actitud es propia del exceso de imaginación y del deseo de amedrentar, de sorprender el ánimo y mantener a los demás en expectación. Veladamente es un modo de hacer sufrir y, por tanto, tiene un origen sádico.
En general, el predominio de la forma sobre el movimiento expresa la tendencia a apoyarse en factores externos, costumbres, convencionalismos, normas, reglas, métodos, criterios generales, etc. para transitar por la vida. Estos patrones pueden ser educacionales, religiosos, estéticos, científicos o de cualquier otro orden. El sujeto ve en ellos la única seguridad, por lo que trata de permanecer adicto como salvaguarda de su vida e intereses personales.
El predominio del movimiento sobre la forma o estructuración fiel de las letras, indica que el sujeto no se siente cómodo dentro de los patrones habituales de conducta y actúa rompiendo las reglas e impidiendo que las limitaciones coarten su libertad de acción y de expresión, su forma diferente de ver las cosas o de realizarlas.
Ocasionalmente se encuentran firmas e incluso rúbricas muy complicadas a base de letras muy adornadas, bucladas o llenas de lazos o de trazos tejidos en tela de araña. Generalmente estas complicaciones tienen una interpretación negativa: complicar es enmarañar, intrigar, confundir, embrollar o enredar. Esta actitud es propia del exceso de imaginación y del deseo de amedrentar, de sorprender el ánimo y mantener a los demás en expectación. Veladamente es un modo de hacer sufrir y, por tanto, tiene un origen sádico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario