sábado, 30 de julio de 2011

El Tamaño.

El Tamaño.

Generalmente, la primera impresión que tenemos frente a un escrito es su tamaño, si éste es grande, muy grande, pequeño o muy pequeño.
El Tamaño nos informará sobre el concepto de expansión en las tendencias del individuo, así también como sus necesidades o demandas y sus impulsos.
Será un buen indicador del nivel de autoestima del sujeto.
Estudiaremos el TAMAÑO en dos aspectos a tomar siempre en cuenta:

A) LA ALTURA
B) LA ANCHURA

Dentro de LA ALTURA observaremos las siguientes modalidades gráficas:
1- Grande
2- Pequeña
3- Mediana
4- Rebajada
5- Sobrealzada
Dentro de LA ANCHURA observaremos las siguientes modalidades gráficas:
1- Apretada
2- Inflada
3- Extensa
4- Movida
Tendremos en cuenta, a la hora de examinar el escrito en este aspecto de TAMAÑO, el módulo o patrón establecido que consta de:
-Altura de las Minúsculas debe ser de 2½ mm
-Altura de las Hampas debe ser entre 7 y 9 mm
-Altura de las Jambas debe ser entre 7 y 9 mm
-Altura de las Mayúsculas debe ser entre 9 y 11 mm
-Anchura (para cada área antes mencionada en la altura) debe ser el 80 % de la altura.
Primeramente recordaremos el esquema de una palabra donde se conjugarán en algunos casos Hampas, Jambas, Mayúsculas, Minúsculas, Óvalos, etc.. Por ejemplo:

1. Mayúsculas: éstas serán de 3 a 4 veces el tamaño del óvalo.
2. Hampas: estas serán de 2 a 3 veces el tamaño del óvalo.
3. Óvalos y/o zona media: será normal con una altura de 2½ a 3 mm
4. Jambas: estas serán de 2 a 3 veces el tamaño del óvalo.
5. Medida máxima total de la palabra o de la letra: resultará de la suma de Hampa + Jamba + Óvalos.

LA ALTURA

- Tamaño Grande: Se considerará que una letra es grande cuando su zona media tenga o supere los 3 mm.
En un sentido general esto nos estaría indicando a un individuo con dinamismo psicofísico, pleno, expansivo, extrovertido. Tiene una buena conciencia del propio valer, es seguro en sí mismo, es optimista. Podría ser también un signo de generosidad, nobleza, pero también cierto grado de orgullo personal.
Si la escritura se desarrolla en un ambiente negativo se interpretará como vanidad, exhibicionismo, quererse mostrar, megalomanías, ambiciones desmedidas, altanería, falta de sentido crítico.
Es frecuente en actores quienes disfrutan mostrarse públicamente donde así pueden ser vistos y admirados.

- Tamaño Pequeño: Se considerará que una letra es pequeña cuando su altura es inferior a 2½ mm.
Esto nos indicará un sujeto con reducida capacidad expansiva, introvertido.
Sujeto con actitud prudente, reflexivo y con orden interior. Este sujeto necesita conocer primero la realidad externa antes de comprometerse en una decisión o juicio.
Nos hablará de sentido del deber, modestia, sencillez.
Pero en un ambiente gráfico negativo nos expresará cierta falta de capacidad para asimilar, comprender y producir cosas de gran magnitud o envergadura. Timidez, temor, inseguridad.

Tamaño Mediano: Se entiende que una letra es mediana cuando oscila entre los 2½ y 3 mm.
Capacidad para adaptarse bien regulada, espíritu emprendedor.

Tamaño Rebajado: En este caso las hampas y jambas (esto es: t, barra de la d, l, f, j, y, etc.) sobresalen apenas de la base de zona media. Pareciera que todos los movimientos gráficos se centraran en la zona media de la palabra.
Estamos aquí en presencia de un sujeto en el que los deseos, aspiraciones (zona superior) y las tendencias biológicas y materiales (zona inferior) están llamativamente disminuidas, o podrían estar reprimidas.
Nos hablará también de sencillez, modestia, sobriedad, actitud complaciente y comprensiva, humildad religiosa.
Si estuviéramos frente a un escrito con ambiente negativo esto expresará la existencia de un desarrollo en la vida espiritual insuficiente. Debilidad de carácter, pasividad, sumisión. Es incapaz de oponerse o de rebelarse frente a injusticias o abusos que provengan de afuera.
Junto a otros signos podría revelar falsedad.

Tamaño Sobrealzado: Aquí letras o partes de letras se destacan por una elevación desproporcionada con lo establecido en el módulo.
Estaremos en presencia de un individuo con tendencias a inflamar su YO, esto se verá en orgullo, ambición, independencia. El sujeto aspira a un alto ideal o posición económica, política, social, etc.
Si estamos en presencia de un escrito de ambiente negativo nos hablará de amor propio, un orgullo muy susceptible (complejos de inferioridad que se compensan con un excesivo orgullo). Deseo muy marcado de destacarse de los demás. Teme a ser postergado.

LA ANCHURA

Apretada: La distancia que existe entre las palabras se acorta, se estrecha como queriendo ocupar el menor espacio posible.
A esta escritura se le oprimen los espacios en el interior de la palabra.
En un sentido general estaremos frente a un individuo donde los sentimientos están oprimidos al igual que sus tendencias. Le falta libertad interior para poder expresar sus emociones. Son personas muy cuidadosas y económicas, tímidas. Introvertidas, cautas, reflexivas, tendientes a la soledad.
Si estuviéramos frente a un escrito con ambiente negativo esto nos estaría hablando de incapacidad para asimilar y crear ideas, envidia, celos, carácter obcecado por cosas sin importancia.

Inflada: Aumento exagerado del volumen en las mayúsculas, jambas, hampas y óvalos.
Estaremos frente a un sujeto con imaginación exaltada por inflamiento del Yo. Satisfacción de sí mismo, necesidad de sentirse importante, de saberlo todo, de poderlo todo.
Extensa: Aquí las letras que componen la palabra son en proporción más anchas que altas.
Indicará que en el sujeto predominará una actitud vital extrovertida, necesidad de contacto con los demás, carácter expansivo, abierto. El pensamiento es más amplio que profundo.
Pero si nos encontráramos frente a un escrito de ambiente negativo esto nos hablaría de tendencias a la depresión. Mala organización del tiempo y del esfuerzo. Impaciencia, irreflexión, ausencia de timidez y pudor.
Movida: Existe en esta escritura una gran desproporción de los trazos en todas las direcciones del espacio. Movimientos exagerados, invasión de espacios que no le corresponden.
En un sentido positivo indicará dinamismo, imaginación abundante, optimismo, gran expresividad, necesidad de hacerse notar.
En un ambiente escritural negativo indicará predominio del instinto, falta de ponderación, de medida y de dominio de las ideas y conductas. Poca madurez mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario