jueves, 14 de julio de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL


 INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Que es la inteligencia emocional?
¿Cuál es la diferencia con el coeficiente intelectual?
¿Puede entrenarse o se nace con ella, igual que con el CI?
¿Para que sirve?
Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, conexión e influencia.
Este quizás sea la causa por la cual personas con algo coeficiente intelectual, son aventajadas por otras con menor coeficiente.
Esto repercute en el rendimiento académico o profesional, relaciones y vida familiar, entre muchas otras, y siendo estas quizás las más importante.
Resumiendo: Inteligencia Emocional, es la capacidad de responder de manera adecuada, utilizando nuestros mejores recursos, a los diferentes problemas que nos plantea la vida.
Nacemos con determinado coeficiente intelectual, que marca cierto tipo de inteligencia, que nos va a acompañar durante la vida.
Este coeficiente no se altera, y de acuerdo al numero, nos dará mayores o menores posibilidades frente a la resolución de determinado tipo de problemas.
En cambio el coeficiente de inteligencia emocional, sí puede desarrollarse, y éste es el que nos sirve, para alcanzar esa excelente calidad de vida que todos ansiamos y demás esta decirlo, todos nos merecemos.
¿Por qué algunas personas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?
¿Y por qué otras con un alto Cociente Intelectual terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor?
La respuesta está en las emociones y en la capacidad para entenderlas y manejarlas. La Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, una parte a menudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de la razón y del Coeficiente Intelectual, que es más fácil de definir y medir. 

Aptitudes básicas

Hay 4 aptitudes básicas, que son fundamentales para adquirir la inteligencia emocional
CONCIENCIA DE SI MISMO: es poder reconocer las emociones cuando estas aparecen y estar atento a las reacciones que estas provocan, ya sea en forma de pensamiento, repuesta fisiológica o conductas manifiestas y luego poder relacionarlas con cuales son los estímulos que las desencadenan.
Para esto se requiere de una actitud neutra y de aceptación ante lo que sentimos y nunca de rechazo sea, lo que sea, lo que aparece.
AUTORREGULACIÓN: es controlar las emociones, tranquilizarse uno mismo, deshacerse del enojo, la tristeza y la ansiedad exageradas, pero a la vez permitirse sentirlas, porque cada una tiene un sentido.
MOTIVACIÓN: la mas importante de todas es automotivarse, cuando surgen momentos difíciles como para poder inhibir los impulsos, tener control de los pensamientos negativos, utilizar un estilo atributivo, controlar el nivel de expectativas y la autoestima, estar atento a las reacciones de los demás, y actuar ante éstas de forma socialmente apropiada.
EMPATIA: Es la capacidad de captar los estados emocionales de los demas y reaccionar de forma apropiada socialmente. En la base de esta capacidad, esta la de percibir los propios estados emocionales y la de percibir los elementos no verbales asociados a las emociones

No hay comentarios:

Publicar un comentario