sábado, 30 de julio de 2011

- Simbología del espacio I.

- Simbología del espacio I.

Freud fue el primero en introducir el estudio del simbolismo en la psicología moderna. Actualmente todo test de proyección como el Rorschach, Szondi, Van Lennep, T.A.T., Desiderativos, etc, está orientado según el contenido simbólico de las respuestas.

El simbolismo tiene un valor esencialmente colectivo. Es una imagen intuitiva cuyas raíces se remontan hasta los mismos orígenes de la vida.
Encontramos simbolismo en las religiones, en toda leyenda y mitología, y en las mismas razones inconscientes de nuestra vida.

El tema de la simbología del espacio es un aspecto importantísimo a tomar en cuenta antes de evaluar un escrito en sus detalles más específicos.
La Simbología del Espacio fue una teoría observada y aportada por M. Pulver.
Pulver considera la hoja como un campo gráfico en el cual se mueve el sujeto escribiendo, del mismo modo en que se comporta en sociedad.
Bajo el punto de vista del Simbolismo del Espacio y de las Formas, la grafología ha descubierto cuatro VECTORES o DIRECCIONES CARDINALES del gesto gráfico:
1. Espiritual
2. Emocional
3. Biológico
4. De Contacto

VECTOR "A": (Espiritual) Zona de expansión de las necesidades y aspiraciones sublimadas o espirituales. Ambiciones de superioridad. Plano del súper - yo y del pensamiento abstracto.

VECTOR "C": (Emocional) Las tendencias, aspiraciones y necesidades del alma. Es la vida sensible del ser. Es el plano del amor, la justicia del corazón. En la base de las letras tenemos el límite con el inconsciente, allí encontramos simbólicamente la "censura". En la parte alta de la zona media (parte más alta de las letras a, o, m, etc en minúscula) tenemos el límite de lo emocional con lo espiritual. El límite de lo concreto y lo abstracto.

VECTOR "B": (Biológico) Las tendencias y necesidades físicas y materiales. Necesidades orgánicas (la sexualidad, la nutrición, etc). Las necesidades de tipo motor (movimiento físico, trabajo, deportes, cambio de ambiente, etc). Los intereses técnicos y prácticos (Dominio de los sentidos físicos). Este vector abarca también aspectos como: el apego al país nativo, a la familia, a los hijos propios, a las costumbres, al idioma.

VECTOR "I" "D": (De Contacto) Separa los otros tres vectores en dos mitades mediante un eje imaginario representativo del YO.
La esfera, o mitad izquierda de las letras, de las palabras, de las líneas y de la página, corresponde a:
· Impulsos o deseos influidos por la imagen materna.
· Reflexión, Análisis.
· Fijación en la etapa oral o anal.
· Actitud infantil.
· Actitud femenina y pasiva.
· Regresión hacia el pasado individual, familiar o colectivo.
· Introversión.
· Contemplación.
· Egocentrismo, Introyección, narcisismo.

La esfera, o mitad derecha de las letras, de las palabras, de las líneas y de la página, corresponde a:
· Síntesis desiderativa influida por la imagen paterna.
· Inflación del YO.
· Actualización de los instintos.
· Mundo paternal.
· Actitud adulta.
· Actitud masculina, activa y agresiva.
· Actitud de avance hacia el futuro individual, familiar o colectivo.
· Extraversión.
· Acción o marcha hacia los objetos deseados.
· Proyección.
LETRA A: representa Zona Superior (Vector A)
LETRA B: representa Zona Inferior (Vector B)
LETRA C: representa Zona Media (Vector C)
LETRA D: representa Derecha (Vector D)
LETRA E: representa Izquierda (Vector I)
LOS SIMBOLISMOS DE MAX PULVER :
Ya frente al texto escrito podemos traducir lo anteriormente expuesto de la siguiente forma:
· El avance del texto a la derecha (margen grande o exagerado a la izquierda y sin margen a la derecha) demuestra el movimiento y el avance hacia los otros, el enfoque optimista del trabajo y la confianza en el porvenir.

· El desplazamiento del texto hacia la izquierda (margen de la derecha grande) indica contrariamente aferramiento al pasado, a la madre, inhibición, nostalgia.

· La zona media la afirmación, los sentimientos, el yo. Ubicación media entre el ayer y el mañana, entre cielo y abismo. Núcleo íntimo de la personalidad. Un gran desarrollo de esta zona pregona "encerrarse en uno mismo", egoísmo, narcisismo. Se expone la misma situación en la firma, en el centro del papel, el moderado margen a la derecha y regular a normal a la izquierda demuestra autocontrol, reflexión, la responsabilidad al enfrentarnos a lo porvenir.

· Cuando se desarrollan las partes superiores marcadamente, se descompensa la forma gráfica y se muestra el individuo tendiente a lo ideal: proyectos, espiritualidad, nobleza (deben compensarse con demás signos).

· La zona inferior aumentada o mayormente desarrollada nos habla de personas positivistas, prácticas, realistas pero también dados a lo libidinoso, a lo sensual. Para esto debe colaborar una presión pastosa, inflados en esta zona.

Para ayudarnos a resumir todos estos datos mencionados sobre el simbolismo del espacio escritural observemos un Cuadro Síntesis de los datos arriba mencionados. En este Cuadro Síntesis se resumen las particularidades de cada zona (Superior, Inferior, Media, Izquierda y Derecha)

 
EXALTACIÓN
Misticismo
Intelectualidad
Espiritualidad
Idealismo
Consciente
 
REPRESIÓN
Egoísmo
Autismo
Regresión
Introversión
Lo Pasado
Narcisismo
Egocentrismo
Atracción por la figura
materna
EXPANSIÓN
Ambición
Iniciativa
Extraversión
Actividad
Sociabilidad
Altruismo
Atracción por la figura
paterna
Lo Futuro
 
EXCITACIÓN
Necesidades Orgánicas
Sexualidad
Predisposición a los deportes
Tendencias Materiales
Inconsciente
Los Instintos
 
Entonces, cuando observamos un escrito tendremos dos puntos a considerar en un primer momento: LA HOJA (campo escritural) y LAS LETRAS (el escrito)
El simbolismo del espacio se aplicará entonces a la utilización de los espacios en la hoja y al desarrollo de las letras.
Quiere decir que si un escrito se desenvuelve mayormente utilizando la zona superior de la hoja, se le aplicará el contenido expuesto en el VECTOR A (Zona Superior, Espiritual, Exaltación...). Lo mismo sucederá al observar el desarrollo de las letras que componen el escrito.
Por el contrario, si el escrito se desenvuelve mayormente utilizando la zona inferior de la hoja, se le aplicará entonces el contenido expuesto en el VECTOR B (Zona Inferior, Biológica, Excitación)
La Firma en el ejemplo de la FIG 1. se ha ocultado por razones de cuidar la identidad de su autor.
El autor del escrito ha desarrollado su escritura utilizando únicamente como preferencia la zona superior de la hoja. La Presión es débil y ha utilizado lápiz para su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario