jueves, 14 de julio de 2011

HISTORIA DE LA CREATIVIDAD


HISTORIA DE LA CREATIVIDAD

"El pensamiento es la capacidad humana mas básica y durante 2400 años le hemos prestado muy poca atención", dicen muchos de los científicos dedicados a la estimulación de la creatividad.

La creatividad nos sirve para resolver todo tipo de problemas y aunque el pensamiento popular, la considera patrimonio de artistas, todos podemos estimularla.
"Recientes investigaciones demuestran que los errores de pensamiento son errores de la percepción y no de la lógica, porque la mayor parte del pensamiento se origina durante la percepción. Por lo tanto, si la percepción es equivocada, no importa cuál sea la lógica: el resultado estará mal."
Con las ideas creativas ocurre que, cuando la vemos retrospectivamente nos parecen lógicas. Por 2400 años hemos dicho: si es lógico mirado retrospectivamente, lo único que necesitamos es más lógica, y eso es errado: significa que no hemos entendido cuál es el mecanismo de la creatividad.
"La historia de la ciencia está repleta de conocimientos que fueron gatillados al azar. La manzana gatilla en Newton la idea de la gravedad. Claro que esta mente tiene que estar preparada para ello. Usamos lo aleatorio como punto de partida para diseñar nuevas ideas. Normalmente, para tener una buena idea usamos el juicio, lo rechazamos o no. En cambio, a la creatividad sólo le interesa hacia dónde va una idea, qué gatilla y provoca", concluye.
La creatividad es una variable identificada como un proceso, como un producto, o como una característica de la personalidad pero esto no es tan asi, sino que todos pueden ser creativos y aprender a desarrollarla utilizando técnicas específicas para ésto. 
Asprenal .

No hay comentarios:

Publicar un comentario