miércoles, 27 de julio de 2011

¿Qué es la hipnosis?

¿Qué es la hipnosis?

¿Qué no es Hipnosis?

A pesar de los malos entendidos divulgados por los magos de teatro, que hacen uso de una parte de las técnicas hipnóticas mezclándolas con trucos, la hipnosis ha estado presente desde siempre en las Universidades de Medicina y en muchos Hospitales y Clínicas de todo el Mundo.
Lejos de ser un estado donde el sujeto pierde el conocimiento es, por el contrario, un estado de focalización de la atención consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades inconscientes, aunque éstas sean consideradas habitualmente inaccesibles.
Por lo tanto durante el estado hipnótico:
-No se pierde la conciencia
-No es posible “manipular”, “reprogramar”, acceder a partes inconscientes oscuras o hacer aflorar recuerdos traumáticos acontecidos, en mayor medida de lo que se lograría en cualquier conversación habitual
En suma, la persona no está a merced del profesional que trabaje con hipnosis ya que TODA HIPNOSIS ES UNA AUTO-HIPNOSIS.

¿Qué es la Hipnosis?

Es un estado de focalización de la atención consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades inconscientes aunque éstas sean consideradas habitualmente inaccesibles.
Es un estado agradable durante el cual quedan en suspenso las dudas y los temores, es de una gran relajación corporal y muscular favoreciendo un pensamiento activo y creativo a la vez que permite, como ha sido demostrado con estudios científicos, el acceso a funciones habitualmente relegadas al parasimpático o al inconsciente, tales como:
- Capacidad de controlar la sensación Dolorosa
- Capacidad de producir Hemostasis
- Capacidad de producir Distensión y Relajación
- Mejoría de las funciones del Sistema Inmune
- Gran eficacia para combatir el estado Depresivo
- Capacidad de paliar efectos secundarios de algunas medicaciones
La mayoría de estos efectos son positivos para el paciente de esclerosis múltiple y todos han sido probados con numerosos estudios publicados en revistas médicas y de hipnosis. La Clínica Mayo en particular, pública un meta estudio con 155 referencias justificando el empleo de la hipnosis como coadyuvante en 19 patologías distintas.

¿Qué es la autohipnosis?

La autohipnosis es, en realidad lo que se produce en toda hipnosis ya que el profesional de la hipnosis no realiza más que una función de GUIAR A LA PERSONA para que ella pueda auto inducirse el estado hipnótico. Con ello, la propia persona será la que controle sus sensaciones dolorosas, su estrés o sus pensamientos depresivos pudiendo estar en contacto con unos recursos que le dan una capacidad de actuación, una manera de tener “algo que hacer”, de no sentirse totalmente impotente y por ello desesperanzado.
El entrenamiento en autohipnosis es sencillo y se aprende en un par de sesiones. Esto hace que la persona sea:
- Capaz de suprimir sus dolores
- Logre paliar los efectos secundarios de muchas medicinas
- Mejore la recuperación de las secuelas de los brotes
- Permita enfocarse en lo positivo y disfrutar de lo que sí se consigue y se tiene, en lugar de estar centrado en aquello que se hubiera perdido

¿Qué es hipnosis ERICKSONIANA?

El Psiquiatra Milton H. Erickson incorporó la hipnosis al tratamiento psiquiátrico y al de la medicina. Su aportación al campo de la hipnosis tiene dos vertientes:
- Un protocolo hipnótico sencillo, amable y sin parafernalia. Parafernalia o ritual que posiblemente la hipnosis clínica había heredado de los Magos de Teatro, quienes fueron los que importaron la hipnosis de los faquires de Oriente. A esta NUEVA forma de hacer hipnosis se la llama “Naturalista” y consiste en una mera CONVERSACIÓN sin necesidad de trance profundo.
- Un estilo o modalidad de psicoterapia totalmente novedoso ya que NO BUSCA EL ORIGEN (o supuesto trauma) del problema sino que orienta a la persona hacia la solución y NO PRETENDE CAMBIAR LA CONDUCTA solamente con razonamientos e indicaciones, sino MOTIVAR A LA PERSONA y ponerla en contacto con sus PROPIOS RECURSOS para que ella misma produzca los cambios que elija.
Por su facilidad de aplicación CONVERSACIONAL, sin que a la persona le pueda parecer algo complejo sino un estado NATURAL y por su gran eficacia, la Hipnosis ERICKSONIANA está siendo incorporada a la Hipnosis Clásica en gran medida. Es la forma más sencilla de ayudar a pacientes a aprender a hacerse ellos mismos AUTOHIPNOSIS y a que accedan por ellos mismos a los beneficios de los recursos que poseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario