sábado, 30 de julio de 2011

14.- La Presión.

14.- La Presión.

Se entiende por Presión a la acción que ejercemos apretando o comprimiendo. En grafología se aplicará al mismo accionar que hacemos con la pluma sobre el papel.
En grafología decimos que la presión es la fuerza que tiene un grafismo.
Cuando escribimos o dibujamos, no tenemos control consciente y voluntario de los músculos del brazo y de la mano, así es que la presión está vinculada con el grado de SALUD – ENFERMEDAD del sujeto en un determinado momento.
Esto nos indicará la intensidad de energía en el plano psicofísico del que escribe.
La presión será un muy importante indicador de la seguridad del sujeto en las acciones que realiza, en las convicciones que tiene; nos indicará su capacidad para manejar y controlar sus impulsos.
IMPORTANTE : El exceso de presión es tan negativo como la falta o déficit de la misma.
En todo movimiento escritural existe lo que conocemos como trazos destrógiros y trazos sinestrógiros. Estos trazos responden a dos tipos de músculos:
- Músculos Extensores: Permiten los movimientos hacia la derecha, hacia fuera, progresivos.
- Músculos Flexores: Permiten los movimientos cerrados, hacia adentro, regresivos.
En el caso de los músculos extensores, éstos reducen la presión al escribir.
En el caso de los músculos flexores, éstos aumentan la presión al escribir.
EL MÓDULO: No deberá presentar ningún cambio brusco de tensión, de calibre. Ausencia de torsiones, brisados, temblores, empastamientos.
PRESIÓN NORMAL: Es aquélla que no presenta diferencia ni exceso de tensión, nitidez de trazos, profundidad.
Los datos que hay que tener en cuenta en cuanto a la presión son::
TENSIÓN
CALIBRE
PROFUNDIDAD
RELIEVE

TENSIÓN

Firme : Se verán rasgos enérgicos, algunas angulosidades, cierta rigidez. Trazos rectos sin ondulaciones. Aquí los contornos de los trazos serán limpios, sin empastamientos. La dirección será horizontal y recta.
Grafológicamente demuestra capacidad de resistencia, personalidad enérgica, firmeza en sus tendencias personales, buen equilibrio psicofísico. Sujeto decidido, firme.
Esta explicación servirá tanto si el sujeto es de actitud introvertida como extrovertida, aplicará la misma intensidad para exponer su persona como para resguardarla en la intimidad.
Floja : Los movimientos aquí se presentarán como ondulantes, torcidos en cualquiera de las direcciones.
Grafológicamente muestra que el yo no puede mantener su firmeza ante los obstáculos, esto hace que su disposición a la lucha claudique fácilmente. Existen sentimientos de inestabilidad e impotencia.
Deficiente/ Blanda : Predominio exagerado de movimientos curvos, déficit de presión, las hampas se curvan, los finales de las palabras descienden. Omitirá seguramente los puntos sobre las i y/o las barras en las t. La velocidad será lenta.
Grafológicamente indica una extrema pasividad del sujeto, no luchará ante los obstáculos y, por el contrario, se dejará llevar por falta de estímulo.
Carece de la habilidad para sostener en esfuerzo de manera consistente. Es un sujeto muy condescendiente.
Dura : Habrá signos de tensión o firmeza pero asociados a una base (zona media de las letras) angulosa. Generalmente lo veremos en grafismos con inclinación rectilínea.
Grafológicamente muestra a un sujeto con gran resistencia, oposición. Posee una visión subjetiva de las cosas que pasan a su alrededor, es una visión también egocéntrica. En sus actitudes prevalecen las reglas, la medida, los principios, por esta actitud tan rígida se hace difícil el contacto con estas personas. Ellos no permiten que los demás depositen en ellos sentimientos de afecto y tampoco permiten que sus propios sentimientos afectivos afloren. Se observará en estos sujetos una actitud de orgullo, de autoritarismo.
Suave : En este caso (como en el anterior) también habrá signos de tensión, firmeza, pero aquí la base de las hampas será de forma curva.
Grafológicamente indica que el sujeto cuenta con una buena dosis de socialización en sus tendencias individuales, evitará los choques bruscos o directos con los demás. Posee un justo nivel de comprensión y exteriorización de sus tendencias.

CALIBRE

El calibre es el grosor, el espesor del trazo escritural. Éste está directamente relacionado al ancho de esos trazos.
Para Augusto Vels la escritura contará con dos tipos de peso:
A- PESO REAL que es igual a: Grosor + Fuerza + Profundidad.
B- PESO APARENTE que es igual a: grosor - Fuerza – Profundidad.
Importante: Hoy día, la tecnología nos aporta una gran ayuda en este tema. Existen aparatos que nos permitirán precisar con exactitud el peso de ese esfuerzo gráfico por la cantidad de energía que el individuo aplica al momento de escribir.
Puedes consultar con: www.grafotecnia.com y extenderle tu consulta sobre este tema. El Sr. Vicente Macías Túnez y todo su excelente equipo de profesionales cuentan con esta tecnología, estoy segura de que la respuesta a tus inquietudes podrá ser altamente satisfecha por ellos.

A- PESO REAL : Relacionado con la fuerza de la impresión. Habrá, a lo largo de todo el escrito, y de manera constante tensión, rapidez y profundidad. Esto nos hablará del rendimiento creador, el nivel de productividad.
B- PESO APARENTE : Aquí veremos la pasividad, la lentitud del sujeto. En este caso habrá ausencia de tensión, de rapidez y de profundidad, pero habrá presencia de lentitud y pastosidad.

Para hablar de Calibre o Espesor debemos diferenciar muy bien estos dos puntos:
PESO REAL PESO APARENTE
Robusta Pesada o gorda
Nutrida Ligera, sin presión
Apoyada Desnutrida
Ligera -
PESO REAL
Robusta : Los plenos de las letras tienen un calibre mayor a ¾ mm, que se mantendrá constante durante el transcurso del escrito.
Grafológicamente indica dinamismo psicofísico, necesidad de actividad, capacidad productiva, firmeza, seguridad, autoconfianza. Cuenta con la misma energía ya sea para imponerse como para oponerse.
En un sentido negativo estaremos frente a un sujeto déspota.
Nutrida : Aquí, los planos y perfiles están bien cargados de tinta aunque el calibre es superior a ½ mm y no llega a superar los ¾ mm, sus bordes no son tan netos o limpios.
Grafológicamente muestra a un sujeto con buen dinamismo psicofísico por lo que cuenta con un buen nivel de rendimiento y productividad.
Apoyada : Aumento brusco de determinados trazos o direcciones en desproporción notable con el resto del grafismo.
Grafológicamente demuestra la descarga de emociones violentas, la energía es desplazada de forma irregular. Masculinidad, virilidad.
Ligera : Con calibre inferior a ½ mm. La presión sigue siendo profunda.
Grafológicamente, si fuere habitual el uso de la misma pluma en el mismo sujeto, podríamos inferir que hay en él un desplazamiento de su energía hacia los intereses espirituales, por ello será muy frecuente encontrar este tipo de escritura en religiosos o personas con un fuerte nivel de energía espiritual.

PESO APARENTE
Pesada o gorda : Aquí el calibre en los plenos puede hasta superar 1 mm. Presencia y predominio de lo curvo, pastosidad en su trazo y variabilidad en el calibre o espesor.
Grafológicamente indica que el sujeto está dominado por lo material, lo sensual (glotonería, hedonismo). Poca actividad y evitará cualquier esfuerzo activo y sostenido.
Ligera o sin presión : Este será el caso de una escritura ligera y sin presión, existe un déficit en el calibre (inferior a ½ mm) como en la tensión, en la profundidad y en el relieve. Se denomina comúnmente escritura tipo blanca justamente por la evidente falta de coloración.
Grafológicamente podría estar indicando a un sujeto de sutileza perceptiva, naturaleza sensible e impresionable, este sujeto es de tendencia pasiva, de tendencia a la vida contemplativa, cierto misticismo. Hay muy poca energía vital, pero gran temor, inquietud, angustia, miedo a la realidad. Se deja sugestionar con gran facilidad.
Desnutrida : hay aquí un grave déficit de calibre, de profundidad y de dinamismo en los trazos. La escritura es delgada y frágil por lo cual también es llamada escritura tenue.
Grafológicamente indica debilidad en el sujeto, fragilidad, sucumbe fácilmente sin resistirse. Se adapta con gran dificultad al medio. Este sujeto es de los que habitualmente conocemos como que tiene la sensibilidad a flor de piel.

PROFUNDIDAD

La profundidad es considerada como la tercera dimensión en grafología.
Esto corresponderá al cauce, al surco que deja en la hoja el sujeto mientras escribe.
Una buena forma de observar su cauce, su surco, es viendo el reverso de la hoja y notar si está presente o no este surco.
La profundidad será un buen indicador de:
Angustia
Desvitalización
Acumulación de Energía
Tensiones
Este subaspecto está sumamente relacionado con la productividad, creación y realización individual.
Dentro de Profundidad tendremos:
1- Escritura Fuerte .
2- Escritura Mediana .
3- Escritura Aparente .
1- Escritura Fuerte : Podremos notar la presencia del cauce en el reverso de la hoja.
Grafológicamente indica actividad creadora en el sujeto, gran poder sugestivo, precisión, decisión, resolución, seguridad en sí mismo.
2- Escritura Mediana : Observaremos el cauce o surco pero con menos intensidad y profundidad.
Grafológicamente muestra un buen nivel de rendimiento y realización. Capacidad para persuadir moderada. Emprendimiento de ideas o acciones moderada; Facultad de comprensión buena.
3- Escritura Aparente : Si la miramos a simple vista pareciera una letra de gran peso y relieve pero si observamos el reverso de la hoja no veremos el cauce o surco. Aquí el trazo de la escritura no profundiza sobre la hoja por ello se la denomina Aparente.
Grafológicamente puede tratarse de una falta de autenticidad en sus demostraciones, adopta poses y actitudes con respecto a cualidades que en verdad no posee.
¡Ojo! Pero no deberá considerarse este aspecto como un signo de deshonestidad a menos que otros rasgos así lo certifiquen.

RELIEVE

Este subaspecto de la presión tiene que ver con el contraste que resulta entre el color del trazo y el blanco del papel.
Debemos notar que una misma tinta, un mismo papel, una misma pluma pueden presentar relieves muy diferentes dependiendo de cada individuo.
Hay 2 tipos de relieves:
1- Escritura en Relieve : Fuerte contraste entre el color del trazo y el blanco del papel. Los trazos están bien nutridos de tinta, sus contornos son netos, hay tensión y profundidad.
Grafológicamente indica una gran capacidad creadora y sugestiva. Sujeto que tiene necesidad de llegar al fondo de las cosas. Signo de vitalidad, equilibrio físico, capacidad de trabajo.
En un aspecto negativo diríamos que pertenece a sujetos muy pasionales, sentimentalistas, hedonistas.
2- Escritura de Bajo Relieve : El trazo aquí pudiera ser de un calibre bueno pero no destaca de modo suficiente sobre el papel. Son escrituras deslucidas, pálidas.
Grafológicamente muestra una falta de sensibilidad hacia lo que concierne a los demás, al otro pero gran sensibilidad hacia sus propios intereses, su propio yo.
Sujeto de actitud absorbente, necesita de gran estimación, atención. Buscará poner a las cosas y a las personas bajo su propio servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario