sábado, 30 de julio de 2011

30º Aniversario DE LA GRAFOLOGIA

30º Aniversario de la Asociación Grafopsicológica de España (1979 - 2009)

Este 2009, la Asociación Grafopsicológica de España cumplirá sus primeros 30 años de vida.

Es una de las asociaciones de grafólogos más antiguas de España, y también con mayor prestigio. Edita trimestralmente la revista Gramma, uno de los referentes científicos de la grafología a nivel mundial. Basta decir que esta revista está indexada en el DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), órgano dependiente del Consejor Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), así como en LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

Os quiero acercar un poco a la historia de esta magnífica asociación a través de las palabras de uno de sus fundadores y actual Presidente Juan Luis Allende, quien en el Gramma nº 69 hizo una breve semblanza de los comienzos que tuvieron:

"Durante el lejano 1978 una serie de aficionados a la Grafología nos reuníamos una vez al mes en la cafetería Lord Byron para cambiar comentarios, experiencias, consejos sobre libros y muestras de escritura. Diversos personajes aparecerían y desparecían sin dejar a veces mayor constancia de su presencia. Por fin, y tras la presencia española en el congreso de Pésaro (septiembre de 1979), nueve entusiastas decidimos fundar la que fue la primera asociación grafológica sin ánimo de lucro en España. El 15 de febrero de 1980 se celebró la primera asamblea general (26 socios presentes y 17 representados) de la que salió elegida la primera Junta Directiva:
- Presidenta, Silvia Ras Peiró
-
Vicepresidente, Juan Luis Allende del Campo
-
Secretaria, Berta Andrés Metgé
-
Vicesecretaria, Esperanza de Lope Gomes
- Tesorera, María Angeles Fernández López- Vocales, Rafael Carrión, Ildefonso Cruz, Ascensión Fernández, Milagros García y Luis Saavedra.
Su presentación oficial tuvo lugar en la sede del Ateneo de Madrid el 7 de marzo de 1980."

Ha llovido mucho desde entonces, incluido para el que suscribe que tiene el orgullo de pertenecer a la misma desde 1990.

Desde estas líneas quiero felicitar a todos los compañeros de la asociación por nuestro cumpleaños, y por haber llegado hasta aquí con la misma ilusión y ganas que hace 30 años. Nuestra asociación sigue creciendo, en miembros y en madurez, y eso es una buena señal.

Y a todos los que os interesa la grafología, no puedo por menos que recomendaros que os animéis y que forméis parte de esta gran familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario